Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 12 de abril de 2010

Prospecciones paleontológicas

De dos en dos. Así llegaron las buenas noticias en materia de investigación científica en el entorno de Purujosa. El 17 de Marzo la DGA aprobaba y financiaba la campaña de Prospección paleontológica en el Cámbrico medio de la cordillera Ibérica en Término municipal de Purujosa, dirigida por Samuel Zamora Iranzo del prestigioso grupo de Investigación de Murero. Este yacimiento está considerado uno de los más importantes en la materia, ha aparecido ya en la prensa nacional y se espera que en el futuro aporte valiosos resultados.

Pocos días después, El 24 de Marzo la DGA a través de la dirección general de Patrimonio subvencionaba las Labores de prospección paleontológica en las cavidades Kársticas del área del Moncayo, dirigidas por los científicos Gloria Cuenca Bescós y Victor Sauqué Latas. Es sabido que tienen especial interés en el yacimiento de la cueva de los Rincones de Purujosa del cual ya hicieron una inspección preliminar en 2006 junto a Juan Luis Arsuaga, director de Atapuerca, dedicando mucha atención a la Galería Ursus donde apareció una espectacular mandíbula de Oso de las cavernas.

De este modo en los próximos meses coincidirán distintos científicos en la Cara Oculta del Moncayo. Ahora solo queda esperar que el esfuerzo de sus investigaciones den resultado y entablar contacto con ellos para conseguir las referencias a las publicaciones que realicen a partir de las prospecciones llevadas en las montañas del Nido de Águilas del Moncayo.

Respecto al yacimiento de la cueva de los Rincones hay una breve referencia en:
Gisbert, M. y Pastor, M. Cuevas y simas de la Provincia de Zaragoza. Ed. Centro de Espeleología de Aragón, Zaragoza, 2009. pp. 48 y 127 – 129.

Sobre el yacimiento del Cámbrico en el entorno de “La Castradera” ver:
Zamora, S. y Rahman, I. “Fósiles virtuales cámbricos del Parque Natural del Moncayo” en Naturaleza aragonesa, Nº 23, Ed. Sociedad de Amigos del museo paleontológico de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009. Consultable en:
http://wzar.unizar.es/murero/activos/pdfs/2009_ZamorayRahman_NaturAragonesa23.pdf

También es muy interesante el siguiente artículo, aunque está en inglés:
http://www.app.pan.pl/archive/published/app54/app54-253.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario