Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Excursión barranco Cuartún - Barranco la Virgen.

Hace dos fines de semana volví a salir de excursión con mi amigo Fernando de Oseja. Si la semana anterior habíamos ido a fotografiar los arces de la Hoya del Pi, en esta ocasión quería ir a ver los arces que hay en una de las laderas que descienden hacia el Boquero de Peñacerrada, desde el Tolmo. La senda señalizada del Parque Natural “S3 Barrancos de Purujosa” permite recorrer este rincón.

Aunque lo cierto es que los arces habían tirado ya muchas horas, la excursión sirvió para que tomara notas y tiempos para así poder describir esta ruta, con una pequeña variante: el corto ascenso al Tolmo; donde se obtiene una peculiar vista del caserío de Purujosa.

Hablando de esta excursión con mi padre, surgió en la conversación un topónimo verdaderamente sugerente: La solona los aceres. Recordaré que en Purujosa al arce (acer monspessulanum) se les denomina acere. Muy probablemente, esa ladera que desciende de Cerrogordo, antes de las repoblaciones estuviera poblada de esos arboles. Tendré que ir un día allí. Pero esa será otra historia. De momento os dejo la excursión circular: Cuartún – Barranco de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario