Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 13 de julio de 2013

La Calcenada reconocida "Actividad de Interés turístico de Aragón"

La calcenada ha sido declarada "Actividad de Interés Turístico de Aragón". Como recoge la orden 21 de junio de 2013 de la Consejería de Economía y Empleo, en respuesta a la propuesta presentada por la comarca del Aranda.

En la resolución se ha valorado la antigüedad y la duración de la prueba senderista que recorre 104 Km. en torno al Moncayo, uniendo localidades que "presentan una unidad cultural, geográfica etnográfica, económica e histórica que se traduce en una unidad de esfuerzo y de voluntades para promocionar esta actividad ofreciendo una ruta a los pies del Moncayo que atrae a miles de turistas. Por su parte, la Asociación cultural de la Villa de Calcena, particpa activamente en la organización de la "Calcena-Vuelta al Moncayo", junto con voluntarios e instituciones que colaboran en su realización y desarrollo".

La dirección de turismo por su parte remarcó que "ha quedado plenamente constado que contribuye de forma destacada a la difusión de la Comunidad Autónoma de Aragón y genera gran afluencia de visitantes, preservando los calores naturales y culturales de los lugares que integran dicho recorrido".

Esperemos que esta dclaración nominal esté acompañada de una inyección económica tras los recientes recortes presupuestarios, que permitan pervivir a una de las pruebas decanas del calendario de andadas de Aragón.

Todavía está abierto el plazo para inscribirse en la XII Edición de la Calcenada.

También aprovecho la ocasión para animar a la gente de la redolada a participar de voluntarios. Es una experiencia muy bonita, donde se muestra la solidaridad y compañerismo de los pueblos vecinos y de los andarines y ciclistas. En Purujosa, todo el pueblo baja al merendero a animar a los valientes  y echar una mano. La mayoría que prueban en un avituallamiento, repiten.

Enlace a la declaración en el BOA.

2 comentarios:

  1. MC:

    Se necesitan muchos eventos como este para dar una poca de vida a esta zona, con esta prueba se empieza a conocer la otra cara del Moncayo hasta ahora desconocida para mucha gente, pero si tambien sufre los recortes economicos mal acabaremos.

    He participado un año en el puesto de avituallamiento de la cueva juntos con mis chicos y disfrutamos mucho ayudando a repartir agua y fruta para que los participantes repusiesen fuerza y pudiesen seguir su camino para poder llegar a la meta.

    Si estoy en el pueblo desde luego me unire y ayudare en lo que pueda.
    En los puestos de avituallamiento, también se lo pasan pero que muy bien....ahora que sí almorzar etc, etc,

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón compañero.
    Más allá de la importancia de la prueba para la región moncaina, en cuanto promoción turística. En el plano personal es una magnífica ocasión para unir lazos entre los distintos pueblos moncainos. Y en los almuerzos de los avituallamientos se sellan lazos de hermadad al calor de la bota de vino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar