Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 14 de julio de 2013

Tronada y pedregada

El viernes una tormenta descargó 8 litros. Era el prolegómeno de lo que se avecinaba.

Ayer, sábado 13 de julio a las 6 de la tarde, descargó una monumental tronada en la Cara Oculta del Moncayo. Los truenos anunciaban el inicio de la pedregada. Al comienzo la piedra cayó en secó, sin lluvia. El granizo alcanzó el tamaño de alberges. Posteriormente, comenzó el diluvio. 

La tormenta se prolongó durante una hora en la que cayeron 22 litros. Como suele ocurrir con la precipitación convectiva, varía mucho en cuestión de Kilómetros. Así, mientras en Purujosa la piedra llegó a producir desperfectos materiales en algunos vehículos y en los huertos, en la cercana localidad de Oseja apenas cayó pedrisco. Desde luego, la imagen del radar de precipitación es para archivarla en el recuerdo. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante los próximos tres días continúa la alerta por tormentas en el sistema ibérico. Estaremos atentos a este verano tormentoso. 

2 comentarios:

  1. Esta el tiempo como una cabra, tan pronto te achicarras de calor, como te cae una pedregada de mil pares de narices, cerca de Zaragoza también granizo, y a fastidiado parte de la cosecha. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ayer otra pedregada (dos seguidas) y otros 15 litros. Eso si, por ver el lado bueno: este año adios sequía y menos riesgo de incendios.

    Ya he visto que a ti te respetó el tiempo por Huesa del Común. Me apunto esas ferratas para hacerlas algun día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar