Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 17 de abril de 2016

3 artículos sobre desarrollo rural: La exclusiva, el paisano y el ESDI del Maestrazgo.

A través de nuestros amigos Andrés de Tarazona, David de Talamantes y el naturalista Eduardo Viñuales, conocimos tres noticias vinculadas con el éxodo rural que vamos a compartir con todos vosotros.

En primer lugar un reportaje en el periódico El Confidencial, sobre la Empresa de distribución La Exclusiva que tiene su centro de actuación en las zonas más despobladas de Soria. Bajo el sugerente título de “La furgoneta que está frenando la extinciónde los pueblos” explican el modelo de negocio logístico basado en la distribución de la cesta de la compra a domicilio sin cobrar el sobrecoste del transporte.  La clave del negocio está en que el supermercado suministrador se garantiza el acceso a una cuota de centenares de  clientes que de otro modo no tendría. La Exclusiva cubre 5 rutas semanales con 24 pueblos y 350 clientes aproximados. Esa circunstancia le compensa los costes de envío.
Como señalan, se trata de resolver el problema social que representa el aislamiento de las personas mayores en las zonas rurales. Facilitando el acceso a los productos básicos, se logra fijar población en los pueblos.  Esta iniciativa ha sido galardonada con el Premio de Emprendimiento Social de la Obra Social de la Caixa.

En segundo lugar, un artículo satírico titulado “El Éxodo rural: la reintroducción del “paisano”.  Hay que leerlo. Transcribiré tan solo el comienzo: “Después de reintroducir al oso en el Pirineo, al lince ibérico en Sierra Morena, al quebrantahuesos en los Picos de Europa (…) llegó el turno de reintroducir al paisano, al montañés, en la montaña (…) A los ecosistemas se le había hurtado la presencia activa de un animal racional (…) que durante siglos había regulado (…) los flujos entre animales y plantas (…) había conseguido un equilibrio entre las partes (…) pero el paisano se fue o lo echaron del monte”. Si queréis saber el resto del relato, clicar en el enlace superior. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
 
Ilustración de Fernando Fueyo.
Por último, el descubrimiento del ESDI (Espacio Social de Innovación del Maestrazgo), una institución promovida por la asociación de desarrollo del Maestrazgo, financiada con fondos europeos (Leader, Feader) y el Gobierno de Aragón. El objetivo de esta organización es servir de catalizador de nuevos proyectos en el medio rural.
Invito a que entréis y descubráis por vosotros mismos la iniciativa. Entre todos sus proyectos, a modo de ejemplo, querría resaltar el plan de “custodia del territorio”. Se trata de una herramienta para impulsar la participación ciudadana en la gestión y conservación del territorio. Un caso concreto, la actuación de voluntarios en una finca de Montoro de Mezquita titulada “frutales para la vida en la riberadel Guadalope.


Los propietarios de dos viviendas de turismo rural en la localidad (uno de ellos además Agente de Protección de la Naturaleza) poseen una gran conciencia ambiental y han especializado  su propuesta de turismo en “hides” fotográficos (escondites) en lugares de su finca para facilitar la observación de fauna, desde grandes mamíferos hasta aves. Así, dentro de su proyecto, han organizado una actividad gratuita basada en una doble vertiente, teórica y práctica, charla en formación en ecoturismo y taller de plantación de pies de frutales con injertos de variedades locales.


Seguiremos con atención esta web y sus interesantes iniciativas. 

2 comentarios:

  1. Lo del "paisano" es surrealista. Esto no es la selva virgen. El ecosistema ya estaba tan modificado por el hombre que si falta el hombre, el ecosistema colapsa. Luego falta un modelo que sustituya la falta del hombre sin la injerencia de elementos a corto plazo.

    ResponderEliminar