Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 10 de abril de 2016

Nueva excursión: PR8, circular Calcena-S.Cristóbal-Calcena

Hacia tiempo que no subía una descripción de un nuevo itinerario en el blog. La subida a San Cristóbal ya la tenía descrita en la ruta de ascenso a los Altos del Marojal. Sin embargo, esta ascensión ofrece diversas posibilidades. 

Todos los años subimos al menos una vez a San Cristóbal en romería. Sin embargo, siempre descendemos por el mismo lugar de subida. Pero hubo un tiempo que la ruta PR8 no era lineal, sino circular, descendiendo por el barranco de Valderromper a la carretera de Oseja y desde allí retornar a Calcena. Un itinerario más largo pero más sugerente. 

No obstante, hace tiempo que el sendero de retorno quedó olvidado. Ya no aparece en las guías. Fue marcado  en los años hace 20 años, a la vez que se preparaba el GR-90 que recorre el sistema Ibérico Zaragozano. Pero las dificultades de mantenimiento ante su escaso tránsito hizo que quedara relegado. 

Pero ahí sigue, esperando que los aventureros se adentren en el barranco de Valderromper. Y la verdad es que merece la pena recorrer el sendero entre un bosque mixto de quejigos y carrascas que sobrevive como una isla en medio de la deforestación pastoril. Además, pese a los años transcurridos, todavía está lo suficientemente marcado para que no ofrezca especiales dificultades de orientación.

Así que desde aquí invito a subir a San Cristóbal desde Calcena, disfrutar de sus vistas panorámicas pero no desandar el camino. Continuar hacia la Plana del Rebollo, descender Valderromper y bajar por la carretera a través del desfiladero de las Peñas del Cabo para completar una bonita ruta circular

Aquí tenéis la ruta. Que la disfrutéis: PR8, circular Calcena - S.Cristóbal - Calcena

2 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Quizás sea un recorrido algo corto, para ir de propio, pero bien se puede completar con la vía ferrata de la Hipocrática de Calcena.

    Anotada queda, por cierto ese tramo de bosque, es muy largo?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.
    Si el recorrido es corto, pero se puede combinar con la vía ferrata y por ejemplo la cueva de los aprendices que queda a escasos 10 minutos.

    Una vez que organizamos una salida con el club de montaña de Épila hicimos eso, un 2x1, en ese caso, la circular corta de Valcongosto y la férrata.

    El tramo de bosque es muy corto, porque luego se va por el fondo del barranco (20 minutos) donde también hay bosque mixto, carrascas y quejigos, pero mucho más abierto (como el que encontramos en varios tramos del ascenso). El quejigar más chulo queda siempre en la ladera de nuestra izquierda, pero podemos desviarnos unos metros a ver si hay alguna seta :)

    ResponderEliminar