Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 6 de abril de 2016

Ampliación de la red wifi municipal de Purujosa.

No quedan tan lejanos aquellos tiempos de aislamiento comunicativo de Purujosa. Sin telefonía fija ni móvil, con menos canales de televisión que el resto del territorio. Sin embargo, hoy se ha dado un nuevo paso en la mejora de las telecomunicaciones, tan necesarias en la actualidad. La brecha digital es al siglo XXI como las malas carreteras al siglo XX, sinónimo de aislamiento y consecuente abandono del mundo rural. 

Ya fue una novedad el punto de conexión a Internet del albergue de Purujosa. Al comienzo, como todos recordamos, con una deficiente señal. Primero se mejoraron los datos de conexión y una vez aumentada la velocidad, se ha dado el salto a la conectividad municipal a través de un par de repetidores WIFI que distribuyen la señal en abierto por las calles de la localidad.
Bien es cierto que los gruesos muros de estas viviendas tradicionales hacen que muchas casas estén en zonas de sombra, pero probablemente, adquiriendo un amplificador de señal wifi y situándolo en algún lugar con visibilidad al tejado del ayuntamiento, lo que permita su orientación al repetidor de su tejado, estos problemas se puedan subsanar. 

Tampoco podemos engañarnos, la velocidad es reducida, la descarga de grandes cantidades de datos presentará dificultades y si varios usuarios se conectan simultáneamente, seguro que existirán problemas. Pero es un paso significativo en la mejora de la conectividad desde la cara oculta del Moncayo, como lo fue el 3G para los móviles. China chano se avanza también en el camino digital. 

1 comentario:

  1. Existe un tutorial en internet que utiliza un router viejo para salvar los muros y repetir la señal. Pero si la señal recibida es compartida, la rapidez de navegación baja. Lo ideal sería utilizar el cableado de tv. con unos router especiales. La brecha digital en Purujosa sería un obstáculo grave para mantener calidad de vida a los vecinos y visitantes. Recuerdo cuando se estropeó el repetidor de telefonía que lo sustituyeron por uno 3G. Recibí mi primer whatsapp cuando iba con los de las autocaravanas por el barranco de la Virgen.

    ResponderEliminar