Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 27 de enero de 2021

El proyecto de central hidroeléctrica de Morana

 Hace poco tiempo gracias al blog del centro de estudios borjanos descubrimos la curiosa historia del proyecto de embalse de Morana. Corría mediados de los años 20 y la prensa local de Borja apostaba por la ampliación de regadìos en base al proyecto de construir un embalse en la cabecera del río Huecha.

POr fortuna, finalmente este bello paraje fue protegio dentro de la figura de Parque Natural del Moncayo, preservando así este bonito valle salvaje.

Además, viendo la ineficiencia, contaminación y despilfarro de dinero público en embalses cercanos como los Fayos, no queda sino cuestionarse toda la política hidráulica del mal llamado "pacto del agua" que apuesta por incrementar la oferta hídrica en vez de reducir la demanda.

1 comentario:

  1. Hola Ramiro.

    Cuando se hace la circular al barranco de la Morana y el Horcajuelo, aún se ven por donde iban la acequia que conducía el agua de un barranco a otro.

    Mucho mejor así, como bien dices, lo que hay que hacer, es no malgastar y utilizar el agua debidamente, despilfarramos mucho!

    Un saludo

    ResponderEliminar