Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 29 de junio de 2021

Nuevos carteles en Valcongosto y Los Rincones

 El Parque Natural del Moncayo ha colocado dos nuevos carteles informativos en dos parajes especialmente singulares de Purujosa. El primero de ellos en el merendero junto a la carretera en la Fuente de los Rincones, desde donde se tiene una bonita perspectiva del circo calizo que cierra el barranco a cuyos pies se abre la cueva del mismo nombre, objeto de interés del cartel dado que se señala que es un LIG (Lugar de interés Geológico) tanto por sus yacimientos paleontológicos como por interés naturalístico dada la presencia de una colonia de murciélago grande de herradura. De ahí que se indique que el acceso al interior de la cavidad esté restringido salvo autorización previa.


El otro cartel está situado al inicio del barranco de Valcongosto y de nuevo se nos indica que estamos ante un LIG (Lugar de Interés Geológico) haciendo una breve reseña sobre la comunidad vegetal y animal del lugar (aunque dicen que la estacionalidad del curso impide el desarrollo de especies piscícolas, yo he visto peces por ejemplo en el pozo de los pitones) y mencionan el yacimiento cámbrico de importancia mundial, con la catalogación del fósil Dibrachicystris purujoensis, del cual ya hemos hablado previamente en el blog. 


Esperemos que esta señalización abre el camino a otras también necesarias como la del sendero a la fuente del Isuela o el tramo superior del propio barranco de Valcongosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario