Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Revista Natural de Aragón: Noticias P.N. Moncayo

Esta semana recibí la revista del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Natural de Aragón, es una revista trimestral (la última corresponde al Nº 37, Invierno 2010) de suscripción gratuita. Aunque es una publicación institucional y por tanto carente de sentido crítico hacia la actuación de la DGA, lo cierto es que tiene buenos colaboradores y constituye el medio de difusión de las actividades medioambientales en nuestra comunidad. En la misma, aparecen reseñas de las últimas actuaciones llevadas a cabo en cada uno de los espacios protegidos de Aragón. Para el caso de nuestro Parque del Moncayo, Enrique Arrechea (antiguo director del espacio protegido) nos habla de la repoblación forestal llevada a cabo en el monte de Valdelinares en Talamantes. Gracias a un convenio financiero entre la DGA y La Caixa se han sembrado 14.000 semillas de especies autóctonas (mayoritariamente encinas pero también quejigos, acebos, arces, etc.) en una extensión de 15´6 Ha. En una zona que había sufrido incendios, sobrepastoreo y antiguas repoblaciones fallidas.



En la revista, también aparece un artículo de Eduardo Viñuales sobre el centro de Interpretación de Calcena, en la cara Oculta del Moncayo. El gran divulgador del Pirineo nos explica el eje temático del centro, a saber, el paisaje kárstico (cuevas, barrancos y paredes calizas) y las aves rapaces. También se presentan los horarios del centro pero nada se dice de las estadísticas de visitantes, que demuestran la necesidad de dinamizar y potenciar este recurso de la zona mediante convenios con Institutos y colegios que permitan dar a conocer este Moncayo desconocido.

Finalmente, adjunto también la portada de la revista por la belleza de la fotografía que la preside. Además, el portón de madera tiene exactamente los mismos clavos remachados que la puerta de mi casa de Purujosa. Tan solo la carlina clavada en la puerta nos remite al Pirineo. Esta flor se empleaba en el Alto Aragón como símbolo de protección del hogar y tiene claras raíces precristianas. A fin de cuentas, la analogía carlina – protección solar es evidente por la similitud entre la forma de la Carlina y la del sol con sus rayos. Cuanta lección de etnología en un simple, pero hermoso, portón.

E-mail de subscripción a la revista: revista.medioambiente@aragon.es
Portal Aragón Natural: www.naturaldearagon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario