Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 27 de marzo de 2010

TDT y mundo rural.

Los licenciados en Ciencias Sociales en general y en Historia en particular, tenemos en la crítica de fuentes una de nuestras premisas metodológicas. La información no es sinónimo de conocimiento puesto que la primera nos llega sesgada y filtrada por los medios de comunicación de masas. Un claro ejemplo de esta manipulación informativa lo encontramos en las noticias que se están dando sobre la TDT.

Ayer, se produjo el apagón de la televisión analógica en Aragón, tercera comunidad en disponer en exclusiva de televisión digital. A través de los medios, la Consejería de Ciencia y Tecnología se felicitaba por el “éxito” alcanzado dado que el 99´6% de la población aragonesa ya tiene acceso a la televisión. Sin embargo, la reflexión crítica nos lleva a poner en duda el supuesto éxito que se atribuyen desde la DGA. ¿Por qué en vez de número total de habitantes hacen balance en virtud de municipios que reciben la señal? He aquí la trampa. En la noticia nos informan de que allí donde no llegue la señal digital, tendrán acceso a través de una plataforma vía satélite. De momento ha habido 400 peticiones para dicho sistema. Es decir, hay 400 localidades que no reciben de manera correcta la señal digital. Si tenemos en cuenta que en Aragón hay 1.485 localidades, obtenemos que el 27% de los municipios aragoneses ayer se quedaron sin televisión o reciben una señal deficitaria. Evidentemente, resulta más convincente afirmar que tan solo hay un 0´38% de aragoneses sin señal que decir que el 27% de los municipios tienen problemas para ver la tele. Es una manera velada de engañar a la sociedad.La estructura demográfica de Aragón, fuertemente polarizada en su capital, Zaragoza, y con amplias zonas despobladas y muchos municipios que no llegan a 100 habitantes, permiten hacer este “engaño informativo” pero la reflexión crítica nos permite comprender la manipulación de la realidad.

En Purujosa llega la señal de manera deficiente, algunas cadenas si, otras no, por lo que parece que habrá que apostar por la plataforma digital. Hasta entonces, seremos ciudadanos de segunda por vivir en el mundo rural, pagaremos nuestros impuestos como todos pero estaremos privados de disponer de los medios de comunicación. ¿No hubiera sido más sencillo posponer el apagón analógico hasta que todas las localidades tuvieran la señal? Sírvanos de consuelo el hecho de saber que no somos los únicos. Hoy, Heraldo de Aragón recogía la queja del municipio de Torla, uno de los más turísticos de toda nuestra comunidad, al que también le ha pillado el apagón.

Por ultimo, decir que la página web de la DGA para la TDT (http://tdt.aragon.es/) miente. Si buscamos la cobertura para Purujosa nos dice: Grado de Cobertura Total. Deben pensar que en los pueblos, además de pocos, somos gilipollas.

Actualización: Noticia aparecida en Heraldo de Aragón el 31 de marzo de 2010. Poco a poco la verdad va saliendo a la luz, aunque sea en recuadros pequeños.

1 comentario:

  1. Mienten deliberadamente pero sin querer que se note mucho eh. Y ellos mismos lo dicen. Dicen que la cobertura se la imaginan, que se la suponen.

    En el grado de cobertura dicen que los datos de cobertura se basan en cálculos teóricos, y que por lo que la información ofrecida se trata de estimaciones. Parece que no han sido capaces ni de enviar por los pueblos a varias parejas de ingenieros de telecomunicacion recien titulados, y cada una de ellas con un televisor portatl en las espaldas de uno de ellos, recorriendo las calles de los pueblos y otro sintonizando canales para ver que tal y para asegurarse, con datos, de la cobertura, o .....un ingeniero, tambien recorriendo el pueblo, con un medidor de la señal digital y recogiendo datos reales, que no imaginados.

    El asunto ya era de esperar. Estaba anunciado. Lo malo es que, con tanta imaginacion tan interesada el asunto ahora es ¿cuando lo solucionaran y para todos?. Y con tanta imaginacion de datos y coberturas la cosa pinta mal y lo que pinta es que ocurra en muchos pueblos como ocurrio como las anterior tecnologias de telecomunicaciones, internet y telefonia movil.

    Hace 17 años ya pintaban el mapa de España con una cobertura de telefonia movil que llegaba al 96% de la poblacion, a Bijuesca llego el pasado año.

    Saludos

    ResponderEliminar