Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Crónica de la V Marcha Mina Borobia

Ya pasó la Marcha Senderista contra la mina de Borobia pero su recuerdo sigue presente en mi memoria. Hacia cerca de un año que no caminaba junto a Alfredo, “el abuelo de Chodes”, maestro de botánicos que tantas lecciones me dio en mi adolescencia en nuestras excursiones por la naturaleza. Junto a él vinieron otros amigos de Morata, como Antonio, al que siempre recordaré por aquel pañuelo Rojo y Negro del ELN que me regaló y que con tanto orgullo lucí en tantas manifestaciones. Ahora ellos se hallan envueltos en otra lucha contra el Pantano de Mularroya (http://jalonvivo.wordpress.com/), causa que compartimos, como siempre que la razón se enfrenta a la destrucción.


Desde por la mañana se palpaba ese ambiente de las grandes ocasiones. Cuando bajamos a Calcena, la carretera era un hormiguero de coches. En el bar, Kike no daba abasto justo cuando sonó un pitido abajo en el río: El autobús de la FAM había llegado. Clubs de montaña como el Isuara de la comarca del Aranda, el Zorrolongo de Ateca, el Rodanas de Épila, Montañeros en Acción, ANSAR y otros colectivos estaban representados en la Marcha que recorrió bonitos rincones de la Cara Oculta del Moncayo. En la cima del Cabezo la expresión más escuchada era: “¡Que vistas!”, al tiempo que había fila para hacerse una foto con Purujosa y sus muelas de fondo.

La jornada fue un éxito y ello se debió en gran medida a la Asociación de Amigos de la Villa de Calcena que, como si de una Calcenada a pequeña escala se tratase, se volcó con la organización, señalando el sendero y montando un puesto de avituallamiento. Igualmente, en la llegada al merendero de Purujosa, Carlos instaló una barra y Chori de Illueca subió la discomóvil. Ambas iniciativas fueron todo un acierto. Desde luego, este Chori tiene dotes de “speaker” y no se cansaba de promocionar la Miel de Purujosa: “excelente para la garganta, sin conservantes ni colorantes, de las mejores flores del Moncayo”, Juan Francisco estaba orgulloso del dulce fruto de su trabajo.

Aprovechando la calidad de sonido, Fernando Lampre agradeció la acogida dada, al tiempo que mi padre recordaba que en Purujosa todavía quedan cartuchos de dinamita y solo falta la mecha que los prenda. Después, presentó al “peor jotero de Purujosa” (en claro tono sarcástico), Jesús tomó el micrófono y tras recordar que desciende del mítico Miguel Fleta, entonó una jota reivindicativa que ponía la piel de Gallina (se puede comprobar viendo el video): “Pueblos del Moncayo hablan…

Tan solo el susto de la lesión de una senderista en la bajada del Cabezo de Purujosa, lugar de difícil acceso por lo que hubo de ser descendida a corderetas, empañó en parte la jornada. Mariano, alcalde de Purujosa, se encargó de bajarla en el vehículo oficial del Ayuntamiento al ambulatorio de Illueca donde le practicaron una cura. Seguro que le dolería perderse el ambiente que hubo en el río pero su corazón latía orgulloso al saber que había obrado una buena acción ayudando al desvalido y dejando en gran lugar a su pueblo, logrando que esta V Marcha Senderista del Moncayo sea recordada con cariño por todos los que participaron.


1 comentario:

  1. Me alegro que os fuera bien el día, ya veo que fue mucha gente.
    Un saludo y gracias por las fotos.

    ResponderEliminar