Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 20 de abril de 2016

El problema de los Patronatos de los Parques Naturales.

El día 18 de abril aparecía una noticia en el Periódico de Aragón que nos resultaba tristemente familiar. El artículo comenzaba con un demoledor: "Los patronatos de los espacios naturales en Aragón han quedado obsoletos". El subtitulo resultaba igualmente tajante: "Los ecologistas lamentan su uso partidista y los pueblos piden más desarrollo". Es por ello que La DGA quiere iniciar un proceso participativo para su reforma.

Lo dicho, nada que no conociéramos los habitantes del Moncayo. No necesitamos más que hablar con alguno de los alcaldes que acuden a las reuniones del Patronato o hacer un análisis comparativo entre las ayudas recibidas hace una década y las actuales. Balance que todavía resulta más demoledor si tenemos en cuenta que en su día se argumentó la creación de la figura de "Gestor" del Parque Natural con el objetivo de dinamizar socioeconómicamente las localidades que integran el Parque. El transcurso del tiempo hace que se pongan en duda que el objetivo real fuera ese.

Pero volvamos al artículo y comprobemos como lo local, el Moncayo, no es una excepción sino que responde a una situación general en los espacios protegidos. Transcribimos dos opiniones recogidas en la prensa:

"El biólogo y delegado del SEO/BirdiLife en Aragón, Luis Tirado, está presente en los ocho patronatos. Considera que (...) son órganos más políticos que operativos. También lamenta que el director de estos organismos sea un puesto que coincida con el del director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y sostenibilidad. "Habría que proponer un cambio para que el responsable del espacio fuera un director/conservador, un cargo técnico que ya existía".

El alcalde de Hecho y miembro del Patronato de los Valles Occidentales, Luis Gutiérrez, coincide en que el sistema "no funciona" y que las dos reuniones anuales que se suelen mantener "son una figura decorativa". En su caso reclama mayor presencia del tejido social y productivo que forma parte de los parques naturales.

Opiniones que nos resultan familiares. Artículo que debe llevarnos a una reflexión colectiva.


1 comentario: