Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 26 de enero de 2017

Nuevo cartel de interpretación del paisaje: Muelas de Purujosa

Gracias a una subvención de la DPZ ha sido posible instalar un nuevo punto de información turística en la localidad de Purujosa, a las puertas del Parque Natural del Moncayo. Se trata de un panel de interpretación del paísaje bajo el título de "Las Muelas de Purujosa, el Moncayo más abrupto". Localizado en la calle Colladillo, en la salida del GR-90, invita al caminante a adentrarse en los barrancos que contempla a sus píes.

Elaborado por la empresa Tintaura de la mano de un amante de la zona como es Santiago Cabello, en él destacan dos fotografías panorámicas donde aparecen señalizados los distintos topónimos del sector meridional del Moncayo que se divisan desde este privilegiado mirador que constituye el caserío de Purujosa. 

Tampoco podemos obviar la cuidada selección de textos de la que presentamos un breve extracto:
"Con un clima mediterráneo y un paisaje de muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos; Desde Purujosa se contemplan muchos de los vértices y muelas que podremos identificar en la primera de las panorámicas (…) pero si ascendemos un poco más, al alto del Cabezo, que se encuentra en frente de la población (…) las vistas se engrandecen y permiten ubicar nuestro pueblo en medio de este mar de abruptos picos, acantilados y barrancos."

También se explica el origen geológico jurásico de estas rocas, se mencionan muchos de los barrancos que surcan el término, destacando Valcongosto con la Fuente del Col que lo nutre de agua todo el año, las cuevas aprovechadas como aprisco para ganado, deteniéndose en la Cueva de los Rincones con su yacimiento paleontológico y otros muchos detalles que están esperando ser descubiertos pero los senderistas más aventureros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario