Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Biblioburro, biblioteca rural itinerante

"Mi nombre es Luis Soriano Borques y soy la persona que conduce a través de estos campos la Biblioteca Rural Itinerante Biblioburro". Así se describe el protagonista de esta bella historia. Hace ya algún tiempo escribí sobre los burros en los pueblos (ver aquí) En el pueblo colombiano de la Gloria, el maestro ha logrado otro fin para tan noble animal: convertirlo en vehículo de la cultura en zonas agrestes, regiones rurales donde no llega la carretera y donde las bibliotecas más cercanas distan decenas de kilómetros.

Junto a su burrica Alfa y su burro Beto (hasta en la elección de los nombre fue original Luis) recorre las montañas con libros. Los niños que viven allí no pueden ir a la biblioteca de la ciudad, hay que llevarles la biblioteca a ellos. El burro, animal que injustamente se ha caracterizado como representante de la ignorancia, se convierte en el portador de la sabiduría en las montañas de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario