Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Previsión meteorológica Puente Santa Lucía

Curioso cambio de tiempo el que se avecina en las próximas jornadas. Llevamos unos días bajo la afección de la ola de frío que está viviendo Europa occidental. Esto se traduce en las temperaturas bajisimas que vamos a tener en la próxima madrugada y especialmente en la noche del sábado, donde se alcanzarán cifras de -6ºC en Purujosa y hasta -8 ºC en Beratón, donde en estos dos próximos días estará helando durante todo el día. Recordemos que el sistema Ibérico soriano tiene activado el nivel de alerta naranja por temperaturas mínimas.


En el análisis isobárico se observa como tenemos una cuña anticiclónica afectando a España que se prolonga desde las altas presiones de Groenlandia, enviando vientos de componente NW, del Atlántico Norte, muy fríos.

Sin embargo, la situación sinóptica va a cambiar drásticamente con la llegada de una profunda borrasca que se situará frente a las costas de Portugal. ¿Qué consecuencias tendrá? Muy sencillo: Romperá el flujo de vientos fríos del NW para empezar a enviar vientos cálidos y húmedos del SW. Ello se traducirá en el bestial ascenso de las temperaturas, particularmente las mínimas. Si el sábado en Purujosa se prevé una mínima de -6ºC, el martes la mínima sería de 7ºC positivos: ¡Un incremento de 13ºC!

La sustitución de masas de aire será especialmente brusca en altura, a 5.500 metros aproximadamente pasaremos de tener -34ºC a tener -14ºC.

La profunda borrasca atlántica permanecerá estacionaria frente a Portugal, haciendo que las lluvias se concentren especialmente en el oeste peninsular. Una dorsal anticiclónica de 1025 mb que emerge desde el norte de África por Tunez, impedirá el transito de esa borrasca al Mediterráneo, lo que imposibilitará un reparto más generalizado de las lluvias. El Moncayo, en cuanto barrera orográfica, recibirá precipitación en estos días, pero de momento no se ve una lluvia continua y duradera, en modo otoñal, sino “fagüeñadas” del Oeste. Otro gallo cantaría si esa dorsal norteafricana se debilitara, pero no parece que se vaya a producir.

(Mapa precipitación domingo por la mañana)

En resumen. Cambio radical el que se prevé durante el puente. En cuanto a las temperaturas, vienen dos noches gélidas, despejadas, con vientos del NW. Posteriormente los vientos rolarán y entrará nubosidad, incrementándose mucho la temperatura. Sobre la precipitación, en los dos próximos días podemos prácticamente descartarla. Con la entrada de los vientos húmedos del SW precipitará aunque al mismo tiempo la cota de nieve subirá mucho, por encima de los 2.200 metros, aunque el domingo, en cuanto jornada de transición, es posible que todavía se mantenga en cotas medias.

WEB´s utilizadas para la previsión:
AEMET
METEOSUDEST
3b METEO (modelo UKMO)
METEOCIEL (Modelo GFS)

1 comentario:

  1. Hola Ramiro, ya me veo todos estos días sin poder ir al monte, si no es por lluvia, por nieve, el caso es que los modelos no dan casi tregua y no aseguran nada así que... a estar atentos o a quedarnos en casita, ya se verá.

    Un saludete.

    ResponderEliminar