Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Internet rural: Brecha tecnológica del siglo XXI

La cuestión del desfase en materia de TIC´s entre el mundo rural y el urbano es una cuestión que ya abordé en el blog a comienzos de año (ver aqui). Recientemente apareció en Heraldo de Aragón una noticia que volvía a abordar la cuestión. La imposibilidad de acceder a Internet, derivada de la nula rentabilidad que le supone a las compañías privadas extender los servicios a regiones con escasos consumidores, supone un agravio comparativo entre ciudadanos de pueblo y ciudadanos de la ciudad.

Por un lado les priva de acceso a servicios on-line (bancarios, administrativos, educativos, etc.). Hoy en día numerosos tramites se realizan informáticamente, desde la matricula en la universidad a gestiones del INAEM. Por otro lado, les imposibilita a ellos promocionarse, a través de la red, ante un público tan amplio como es el mundo entero. Se podría decir genéricamente que en la actualidad para ser competitivo, un proyecto o una empresa, tiene que aprovechar Internet. Ya lo dije en su día: Paradójicamente, los pueblos están cada vez más aislados dentro de un mundo cada vez más globalizado: El desfase en comunicaciones viarias en el siglo XX se ha prolongado en el XXI en un desfase en telecomunicaciones. Una noticia para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario