Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 15 de febrero de 2021

Reportajes de "El Escarabajo verde" sobre el campo y los urbanitas

 Si hace unos días sacamos en el blog un artículo sobre urbanitas que quieren abandonar el frenético estilo de vida urbano por el campo, hoy vamos a compartir dos reportajes del programa "El Escarabajo Verde" de la 2 que versan sobre el mismo tema.

El primer documental se titula "Niños de asfalto" y habla sobre la desconexión de los niños de la ciudad con la naturaleza. Hay expertos que advierten de que esta desconexión con el mundo rural puede provocar en los más pequeños algo conocido como el "síndrome por déficit de naturaleza".
Unicef recomienda exponer a los niños al paisaje natural porque influye positivamente en su salud. Sin embargo, el 49% de la infancia ya vive en ciudades y el contacto con la naturaleza resulta, a menudo, inexistente. ¿Cómo afecta la jungla de cemento en los más pequeños?


El segundo reportaje titulado "urbanitas en transición" analiza el creciente fenómeno del "urbanita quemado" o sea, del futuro neorrural que ya está harto de la contaminación, los atascos, el ruido, las colas, etc. y empieza a explorar formas de vida que reduzcan su huella ecológica y que le hagan encontrarse consigo mismo.


jueves, 11 de febrero de 2021

La carrasca de Lecina en el concurso "árbol europeo del año"

Problablemente la carrasca sea el árbol que mejor define a España. Resistente al frío, al calor, a la sequía, al viento, adaptada a todos los terrenos, a suelos ricos pero también pobres, sustento de nuestro jamón de bellota, presente desde Cantabria a Gibraltar. Cantada por poetas como Machado. Es el árbol más común de Purujosa.


En el escudo de Aragón aparece la carrasca de Sobrarbe, sobre la que se apareció la cruz en la batalla de Ainsa según la leyenda. Y en ese viejo condado que dio origen a nuestro reino hay un pueblo que tiene nombre de árbol: Lecina, famoso por su encina, su carrasca que este 2021 ha sido elegido árbol de España de 2021 y que ahora mismo está compitiendo por ser elegida árbol europeo del año.

Desde aquí os animamos a participar en la votación, abierta hasta final de mes y en la que hay que elegir dos ejemplares de entre los seleccionados en los diferentes de Europa. Decir que de momento vamos ganando pero un gigantesco y hermoso platanero italiano nos pisa los talones.   En mi caso, aunque la elección fue compleja, mi segundo candidato fue un Serbal de los cazadores de Escocia que ni es muy viejo, ni muy alto, pero es singular en el sentido que fue el único árbol que sobrevivió a las talas de mediados del siglo pasado y que ahora se ha convertido en el padre de los pequeños árboles que empiezan a poblar su valle.



lunes, 8 de febrero de 2021

El libro y artículo de Purujosa disponibles para descarga gratuita on-line

 El centro de estudios Borjanos, perteneciente a la Institución Fernando El Católico, es sin duda uno de los centros de estudios comarcales que mejor funciona de la geografía, no ya aragonesa, sino estatal. En gran medida gracias a la labor desinteresada de su presidente D. Manuel Gracia Rivas . En este sentido somos afortunados de que la localidad de Purujosa pertenezca a su partido judicial puesto que así forma parte de la actividad cultural de esta importante insitutción científica.

Así, cabe recordar que gracias a su patrocinio y logística, hace 10 años publicamos el libro "Purujosa. Patrimonio artístico - religioso" en donde pude acompañar al Doctor Alberto Aguilera, amigo y maestro, en la ardua pero gratificante labor de consulta y vaciado del archivo diocesano de Tarazona en busca de los origenes de nuestros templos religiosos. Tambien en la revista del centro pudimos publicar un artículo sobre "La tradición oral de Purujosa" en donde salvamos los testimonios de las personas más mayores de la localidad y que rememoro con cariño porque parte de nuestros informantes ya nos han abandonado.


Pues bien, en su labor de divulgación científica, el centro de estudios está digitalizando y poniendo a disposicion del público interesado sus publicaciones en la red. Gracias a ello, ya podemos consultar de manera gratuita y desde cualquier lugar, aquellos libros que escribimos hace una década. Por eso, voy a dejar abajo los enlaces a ambos titulos y dejaré un enlace permanente en la barra lateral del blog. Espero que os ayude a saciar la curiosidad por la historia de nuestro pueblo, aunque en realidad, aún quedan muchas paginas por escribir.

PURUJOSA. PATRIMONIO ARTÍSTICO RELIGIOSO.

TRADICIÓN ORAL EN PURUJOSA. Aquí aparece el PDF de toda la revista, por lo que hay que buscar (bien en el menú de la izquierda o bien a partir de la página 291, el artículo en cuestión.


jueves, 4 de febrero de 2021

Al abrigo del Moncayo: Agencia turística de la Cara Oculta.

 Este mes en el periódico comarcal podíamos leer una entrevista a Chus Grávalos, emprendedora de esta Cara Oculta del Moncayo que ha querido volcar sus años de experiencia en el sector de las agencias de turismo para ofrecer "paquetes turísticos" en la zona. Como ella misma dice "al estudiar el feedback de mis clientes, he observado que una de las cosas que el turista más valora y recuerda de sus viajes son las sensaciones que experimenta al realizar nuevas experiencias en las que participa activamente". Un ejemplo sería el proyecto de actividad con familias con niños vinculado a la apicultura.

Entre sus principios está la proximidad la integración del territorio en una red  de colaboración "con las empresas de la zona, apoyando así, la economía local y basándonos en un modelo de turismo sostenible, con los beneficios que todo ello aporta a nuestro entorno y a la población local. Para mi es esencial establecer sinergias con las entidades turísticas de la zona, tanto públicas como privadas ya que todos remamos en la misma dirección."

En su perfil de instagram podemos encontrar unas maravillosas fotografías de los atractivos que ofrece nuestro territorio. Os invito a que lo visitéis.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Terremotos en la Sierra del Tablado ¿afecciones a la mina de Borobia?

 Estos días en la prensa está apareciendo continuamente los efectos de los terremotos de Granada. Sin embargo, mucho más cerca, el IGN (Instituto Geográfico Nacional) también ha registrado temblores.

Gracias al blog de la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, donde podemos seguir todas las noticias referentes a la mina de Magnesitas de Borobia y su afección al Manubles, descubrimos que recientemente se han producido dos terremotos en la Sierra del Tablado, un de magnitud 1,9 y otro de magnitud 2,3.

Dichos temblores, que no son los primeros que se producen, contrasta con la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en donde se decía que la actividad sísmica en el ámbito del proyecto era baja

martes, 2 de febrero de 2021

Artículo en el diario "Público" contra la mina de Borobia

"El Moncayo es el centro de un círculo de soledades compartidas entre Castilla y Aragón. Sin duda es un ejemplo de eso que se ha dado en llamar la "España Vaciada". Habría que valorar si ese vacío no se estará llenando con lo que otros territorios, mucho más habitados, rechazan. Con esta clave podemos entender la mina de Borobia."


Así comienza el artículo de opinión La mina de Borobia: una agresión más sobre el Moncayo de Castilla y Aragón aparecido ayer en el diario digital Público y firmado por dos miembros de Ecologistas en Acción. 

En el mismo explican como la multinacional francesa Roullier compró voluntades con falsas promesas que a día de hoy, como advertíamos, se han demostrado que eran simples manipulaciones difundidas "por una prensa fiel a su junta de accionistas". Del supuesto mecenazgo que iba a ejercer sobre el pueblo solo queda el recuerdo: "la cantera emplea a 15 trabajadores de los que solo dos son vecinos de Borobia. Tampoco se sabe nada de la prometida residencia de la 3ª edad, ni de la escuela taller, ni ninguna de las promesas que la empresa y el ayuntamiento esgrimieron en su momento."

Pero aunque incumplieron promesas, cumplieron el pronóstico de destrucción del paisaje: "Una agresión más que añadir a otras ya existentes en la Comarca, como los vertidos contaminantes de industrias del polígono de Ólvega, a lo que, ojalá no haya que añadir macroexplotación ganadera intensiva de 23.520 vacas, que se pretende establecer en el municipio de Noviercas."

Ahora que la multinacional pretende duplicar la extensión de la explotación (y cada vez pedirá más, como pronosticamos) es momento de plantar cara: "En Borobia, en Ólvega, en Noviercas o en otras tantas partes del país, donde la economía y el mercado se han convertido en la única religión, toca defender el bien común por encima del beneficio de las grandes corporaciones que arrasan sin ningún pudor pueblos y paisajes, con la única finalidad de mejorar su cotización en bolsa".

lunes, 1 de febrero de 2021

Artículo en El Salto: "Queremos irnos a vivir al campo"

 Estas pasadas navidades leí un interesante artículo en el periódico El Salto, uno de los medios de contrainformación más interesantes del país, que quiero compartir con todos. Su título era "Queremos irnos a vivir al campo" y llevaba el siguiente sugerente subtítulo: "el campo es nuestro paraíso perdido. Nuestra engañosa retropía. La imagen que condensa nuestros anhelos postcapitalistas. Quizás no se trate tanto de dónde queremos ir, sino más bien, de todo lo que queremos dejar atrás".


El artículo camuflaba bajo una primera reflexión sociológica (el creciente interés de personas urbanas por abandonar la ciudad) una más profunda interpretación político-económica sobre las motivaciones de este fenómeno: "A un lado de la balanza se acumula lo efímero y lo superfluo, lo plástico y lo obsolescente, del otro lado escasea el tiempo, el silencio(...) Queremos despojarnos de nuestros demasiados. Bajar el ritmo, vivir más despacio, abandonar el AVE por los trenes nocturnos. Cambiar la carrera contra el tiempo por los días enormes. Las horas en el metro, por los paseos en los que sorteas rocas y charcos. Mirar una noche que no esté acotada de hormigón y antenas".

En definitiva, que este fenómeno no sería sino una consecuencia de las afecciones del estilo de vida capitalista de marcado carácter urbano. Pero ello también conlleva una advertencia: cuidado con la idealización del campo porque los pueblos participan de la misma lógica capitalista que las ciudades: "no hay escudos de fuerza que protejan a los pueblos del exceso de cosas, de coches, de prisas, de competitividad, de crueldad capitalista". Amazon llega hasta las más remotas aldeas y puedes ver Netflix desde tu portatil junto al hogar: "Quizás podamos irnos de la ciudad, pero no podemos escapar del capitalismo"

Pero concluye el texto con un hilo de esperanza: "quién sabe, si en nuestros deseos de mudarnos al campo, en nuestras conversaciones sobre niños que juegan en las plazas, huertos colectivos, y decrecentismo casero, no estaremos escribiendo la prehistoria del postcapitalismo".

Lo dicho, un artículo muy bien escrito, una narrativa cuasi poética,cuya lírica manifiesta una interesante reflexión.