Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 11 de febrero de 2021

La carrasca de Lecina en el concurso "árbol europeo del año"

Problablemente la carrasca sea el árbol que mejor define a España. Resistente al frío, al calor, a la sequía, al viento, adaptada a todos los terrenos, a suelos ricos pero también pobres, sustento de nuestro jamón de bellota, presente desde Cantabria a Gibraltar. Cantada por poetas como Machado. Es el árbol más común de Purujosa.


En el escudo de Aragón aparece la carrasca de Sobrarbe, sobre la que se apareció la cruz en la batalla de Ainsa según la leyenda. Y en ese viejo condado que dio origen a nuestro reino hay un pueblo que tiene nombre de árbol: Lecina, famoso por su encina, su carrasca que este 2021 ha sido elegido árbol de España de 2021 y que ahora mismo está compitiendo por ser elegida árbol europeo del año.

Desde aquí os animamos a participar en la votación, abierta hasta final de mes y en la que hay que elegir dos ejemplares de entre los seleccionados en los diferentes de Europa. Decir que de momento vamos ganando pero un gigantesco y hermoso platanero italiano nos pisa los talones.   En mi caso, aunque la elección fue compleja, mi segundo candidato fue un Serbal de los cazadores de Escocia que ni es muy viejo, ni muy alto, pero es singular en el sentido que fue el único árbol que sobrevivió a las talas de mediados del siglo pasado y que ahora se ha convertido en el padre de los pequeños árboles que empiezan a poblar su valle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario