Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 2 de febrero de 2021

Artículo en el diario "Público" contra la mina de Borobia

"El Moncayo es el centro de un círculo de soledades compartidas entre Castilla y Aragón. Sin duda es un ejemplo de eso que se ha dado en llamar la "España Vaciada". Habría que valorar si ese vacío no se estará llenando con lo que otros territorios, mucho más habitados, rechazan. Con esta clave podemos entender la mina de Borobia."


Así comienza el artículo de opinión La mina de Borobia: una agresión más sobre el Moncayo de Castilla y Aragón aparecido ayer en el diario digital Público y firmado por dos miembros de Ecologistas en Acción. 

En el mismo explican como la multinacional francesa Roullier compró voluntades con falsas promesas que a día de hoy, como advertíamos, se han demostrado que eran simples manipulaciones difundidas "por una prensa fiel a su junta de accionistas". Del supuesto mecenazgo que iba a ejercer sobre el pueblo solo queda el recuerdo: "la cantera emplea a 15 trabajadores de los que solo dos son vecinos de Borobia. Tampoco se sabe nada de la prometida residencia de la 3ª edad, ni de la escuela taller, ni ninguna de las promesas que la empresa y el ayuntamiento esgrimieron en su momento."

Pero aunque incumplieron promesas, cumplieron el pronóstico de destrucción del paisaje: "Una agresión más que añadir a otras ya existentes en la Comarca, como los vertidos contaminantes de industrias del polígono de Ólvega, a lo que, ojalá no haya que añadir macroexplotación ganadera intensiva de 23.520 vacas, que se pretende establecer en el municipio de Noviercas."

Ahora que la multinacional pretende duplicar la extensión de la explotación (y cada vez pedirá más, como pronosticamos) es momento de plantar cara: "En Borobia, en Ólvega, en Noviercas o en otras tantas partes del país, donde la economía y el mercado se han convertido en la única religión, toca defender el bien común por encima del beneficio de las grandes corporaciones que arrasan sin ningún pudor pueblos y paisajes, con la única finalidad de mejorar su cotización en bolsa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario