Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Libro-guía: Ruta de los castillos del Aranda

Si en la anterior entrada hablamos de una biblioteca, hoy vamos a hablar de un libro. Y es que recientemente se presentó en el castillo del Papa Luna de Illueca la obra Descubrir la comarca del Aranda. Ruta de los Castillos. En sus 94 páginas aparecen recopilados los impresionantes castillos de Illueca y Mesones, junto a los más modestos de Aranda, Jarque y Sestrica; y los casi desaparecidos de Oseja, Calcena, Tierga y como no: Purujosa.

En su día me puse en contacto con mi amigo Santiago Cabello, editor, impulsor y autor de la obra, para comunicarle la existencia documental de dos castillos en Purujosa, el del propio pueblo en cuyo solar se levantó mi casa, y el del Tolmo de la Cina. A ambos hicimos referencia Alberto Aguilera y yo en nuestra obra Purujosa. Patrimonio artístico religioso. Parte de los documentos existentes en torno a ambas edificaciones aparecen transcritos en esta obra de carácter divulgativo que permite conocer las fortificaciones que defendieron la raya con Castilla en los valles meridionales del Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario