Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Nidada en la ermita de San Roque de Calcena

Hace un tiempo hablé de una pareja de colirroyos que había anidado en nuestro balcón (ver aquí) La pareja sacó adelante un polluelo pero tristemente su nido fue destruido. Probablemente se trató de algún temporal de viento dado que su acceso no era sencillo para los depredadores. Esperemos que el año que viene vuelvan a anidar en nuestra casa.

Esto me recuerda un descubrimiento que hicimos en el avituallamiento de la ermita de San Roque de la última Calcenada de Otoño; un nido en una curiosa ubicación: En la antigua pila de agua bendita del templo. En su interior había un solitario huevo.

Los pajaricos entrarían por las ventanas enrejadas que tienen las puertas, convirtiéndose en un auténtico bunker donde sacar su nidada adelante. Sin embargo, los animales no contaban con la presencia de los senderistas. No vimos entrar a los pajarillos en toda la jornada. Sin duda, perdieron su nidada. Como diría el científico: “ejemplo mesoescalar de interferencia antrópica en el proceso de selección natural”. A ver si el año que viene tienen más suerte.

2 comentarios:

  1. Que hay Ramiro!!!nuevamente enhorabuena por tus reflexiones y labor divulgadora y concienciadora. Me ha llamado la atención, me recuerda a una imagen similar que apareció el año pasado en el calendario de la comarca donde aparecía un nido junto al cristo que hay en la ermita del santo, justito al lado de la corona de espinos...una imagen cuanto menos curiosa.

    Ahora bien, éste nido y su huevo, llevan abandonados varios meses, la reproducción alcanza su plenitud terciada la primavera, que te voy a contar...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto! Ainsss si es que no hay nada como contar con un lector entendido en pájaros.... A mi ya se me hizo extraño que anidadaran en otoño. Dudas aclaradas. A ver si quedamos la primavera que viene para observar aves, me encantaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar