Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 21 de febrero de 2021

Desconfinamiento en Purujosa

 Tras un nuevo mes de confinamiento de las grandes capitales por culpa de la dichosa pandemia, por fin abrieron las "fronteras" de Zaragoza y se notó en la Cara Oculta del Moncayo. Muchas caras conocidas en Purujosa, que habíamos ido a "dar vuelta a la casa", a estirar las piernas y desahogarnos un poco de la ciudad y sentirnos un poquito libres.


Muchos debieron pensar lo mismo pues el parking de la carretera estaba lleno, con autocaravana y furgonetas camperizadas incluidas. Senderistas y turistas recorriendo las calles del pueblo y hasta en redes sociales vimos que algunos amigos habían decidido venir a disfrutar de la naturaleza en la zona.

Ahora con las nenas tan pequeñas, las actividades al aire libre están muy limitadas. Un pequeño paseo hasta el molino y poco más. Pero esa sensación de meditar al calor del hogar y ver esos bellos amaneceres con la vicora al fondo y el valle del Isuela a tus pies, nos sirven para cargar pilas tras semanas encerrados. 

4 comentarios:

  1. Nosotros somos unos de esos turistas que descubrieron vuestro pueblo gracias al área de autocaravanas, pero hace tiempo, cuando las mascarillas solo se veían en algún "chalao" en el metro de Tokio o algún ciclista en Nueva York. En esta ocasión fue uno de los posibles destinos pero al final por el miedo a la proximidad con el Moncayo nos decidimos por otra zona menos conocida. Por lo que dices, acertamos. Volveremos a visitar vuestro pueblo de nuevo, su semaforo y alguno de vuestros comercios ( la última vez solo pillamos abierto el albergue ) y sobre todo vuestro magnífico entorno natural. Pero tengo una pregunta, si lo prefieres puedes responderme en privado ( mauricio.tdlf@gmail.com ) ¿como veis la gente del pueblo que con la situación tan delicada los turistas vayamos a vuestros dominios? ¿Donde podríais el límite entre disfrutar de la tranquilidad y recibir ingresos extras ? Sobre todo, ¿ Como ves el turismo de autocaravanas ? Te pregunto porque se leen muchas noticias al respecto, y parece que hay gentes y asociaciones que nos consideran unos dejabasuras sin aportar nada a la economía local.
    Yo nunca lo he sentido así,conmigo , las gentes del lugar, de cualquiera, siempre han sido agradables, no han dudado en darme indicaciones de por dónde se va a x lugar o incluso donde aparcar. Hasta en vuestra población, la primera vez, que llegamos de noche y aparqué pegado al muro en lugar de cómo están marcados los aparcamientos, la persona que por la mañana me indico cómo debía hacerlo fue muy correcta y educada.
    Me gustaría leer tu opinión personal, sincera, siempre que no insultes la aceptaré aunque creas que no me va a gustar, por eso te digo que si lo prefieres puedes escribirme al correo electrónico.
    Está claro que vuestra población no le tiene manía a este tipo de turismo, sino no habría hecho el área...pero me gustaría saber la opinión de un vecino que, quizás, ni gane ni pierda nada porque yo vaya allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se inauguró el área de autocaravanas con el albergue abierto hubo una respuesta mulitudinaria de los caravanistas de toda España. Recuerdo la campa al lado del río plagada tanto, tanto que tuve que subir a la ladera del monte para coger ángulo de visión suficiente sin usar aberraciones de 180 grados con un ojo de pez para que entraran todas las que llegaron. Hay una entrada en el blog con el reportaje gráfico. Es un área modesta, pero no hay ninguna más al sur de Moncayo y se nota mucho, porque su ubicación ha traspasado fronteras y es como una isla caravanista en medio de un paraíso. Las personas que lo promovieron destacaron por su amor a Purujosa por encima de todo. Es su legado. Disfrutadlo.

      Eliminar
  2. Hola Mauricio. Gracias por tu aportación.

    Sobre el turismo en tiempo de pandemia. Hay que partir de la base de que está es una zona muy poco visitada. Aquí no te vas a encontrar aglomeraciones como en Ordesa, Albarracín, Laguna Negra, etc. Por eso, cuando digo que había mucha gente, estamos pensando que había unos 9 coches. Seguro que en Anento por ejemplo había el triple. Por eso aquí no es un problema.

    Sobre el turismo de autocaravanas, ocurre lo mismo que en el caso anterior. Probablemente en lugares más masificados tengan la oportunidad de elegir el perfil de visitante y prefieran uno que genere pernoctaciones. Aquí no estamos en esa disyuntiva, lo que queremos es que venga gente, como sea y que el boca a boca de a conocer los encantos de la zona.

    Partiendo de esa premisa, a título personal, yo no tengo ningún problema con los autocaravanistas o las furgonetas camperizadas y demás medios de autosuficiencia. Aquellos que piensan que no crean sinergias con el territorio se equivocan: compran y consumen en el territorio. Yo ultimamente al tener dos niñas muy pequeñas he preferido ir de turismo rural y desde luego, no me llevaba todo desde mi casa. Un día me apetecía cenar fuera por no cenar, otro me apetecía tomar algo en la terraza y otro comprar productos de la zona para la familia. No todo son pernoctaciones.

    A mi el royo autocaravanas me gusta y os admiro.
    Aprovecho para recordar a Goyo, autocaravanista e impulsor de esta iniciativa de manera altruista y que tanto a dado a conocer nuestro pueblo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Si, aquí está la entrada con la reseña del día de la inaguración con el excelente reportaje gráfico de Andrés:
    http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2015/07/acto-inauguracion-area-de-autocaravanas.html

    ResponderEliminar